domingo, 3 de mayo de 2009

Anomalias Del Cordon Umbilical

Para comenzar se hará una definición de lo que es un cordón umbilical y cuales son sus funciones para luego continuar con el tema central.

Definición:El cordón umbilical es una estructura con forma de tubo estrecho que conecta el feto con la placenta. A veces se hace referencia al cordón como la “línea de vida” del bebé ya que es el encargado de transportar su sangre hacia y desde la placenta. Además, provee nutrientes y oxígeno al bebé y elimina los desechos producidos por éste.

Formación y Función del Cordón:

El cordón umbilical comienza a formarse a las cinco semanas de la concepción. Va creciendo progresivamente hasta las 28 semanas de embarazo y llega a tener de 22 a 24 pulgadas de largo. Por lo general, a medida que crece, va formando una espiral. El cordón contiene tres vasos sanguíneos: dos arterias y una vena. La vena transporta oxígeno y nutrientes desde la placenta (que está conectada con el torrente sanguíneo de la madre) al bebé. Las dos arterias transportan desechos del bebé hacia la placenta (donde son transferidos a la sangre de la madre y eliminados por sus riñones).


Hay una serie de anomalías que pueden afectar el cordón umbilical. Por ejemplo, el cordón puede ser demasiado largo o demasiado corto. A veces no está bien conectado con la placenta y se anuda o se comprime. Las anomalías del cordón pueden llevar a problemas durante el embarazo o durante el parto. En algunos casos, estas anomalías se detectan antes del parto al realizar un ultrasonido. No obstante, por lo general no se descubren hasta después del parto cuando se examina el cordón directamente. A continuación se describen las anomalías más frecuentes del cordón y sus posibles efectos en la madre y el bebé.


Existen diversas posibles patologías de las cuales tratare las más comunes.
Arteria umbilical única: En el normal de los embarazos el cordón umbilical porta tres vasos sanguíneos, pero en esta patología el cordón porta solo dos, se desconocen las causas de esta anomalía.
Se dice que los bebes con arteria umbilical única son mas propensos a ciertos defectos congénitos, por ejemplo defectos al corazón, sistema nervioso central, tracto urinario entre otras.
Para descartar posibles problemas en el bebe se realizan diversos exámenes ante una posible enfermedad, para axial ponerlo en un tratamiento inmediato.


Prolapso del Cordón:
Es una complicación que se produce en el parto, ya que el cordón se enreda alrededor del cuello del bebe, al ocurrir esto el bebe ejerce presión al pasar por el cuello uterino y la pagina durante el parto, la presión sobre el cordón reduce o corta el flujo de sangre de la placenta, lo que reduce el suministro de oxigeno, pudiendo producir la muerte del bebe, para evitar la muerte levantar el área del feto para tomar el cordón mediante un examen pélvico e inmediatamente realizar una cesárea.
El riesgo de prolapso del cordón umbilical aumenta si:
El bebé está con los pies adelante
La mujer entró en trabajo de parto.
El cordón umbilical es demasiado largo.
Hay demasiado líquido amniótico.
El médico rompe las membranas para iniciar o acelerar el trabajo de parto.


Vasa Previa: ocurre cuando los vasos sanguíneos fetales de la placenta o del cordón umbilical cruzan la entrada hacia el canal uterino, por debajo del bebe
Cuando se diagnostica vasa previa imprevistamente en el parto, más de la mitad de los bebés afectados nace sin vida, pero cuando se diagnostica mediante ultrasonido en una etapa anterior del embarazo, por lo general puede prevenir la muerte del feto mediante una cesárea a las 35 semanas de gestación aproximadamente. Las mujeres con vasa previa a veces tienen hemorragia vaginal indolora en el segundo o tercer trimestre

Cordón nucal: El cordón se enrolla alrededor de su cuello y/o extremidades es la anomalía que menos afecta al bebe, por lo general nacen sanos
A veces los monitoreos muestran anomalías en el ritmo cardíaco de los bebés con un cordón nucal durante el parto, pero no representa mayor problema, se soluciona al momento de nacer.


9 comentarios:

  1. Me parecio un tema bastante entretenido y que es un tema que no se da mucho, muy buena redaccion y lindas imagenes
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena redacción, esta muy claro a lo que quieres llegar con tu artículo. Creo que una fotografía no estaría demás. También podrías agregar una pequeña conclución para que quede aun más claro el propósito de tu publicación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio un articulo muy interesante
    la verdad que no tenia idea de las anamolias que tiene el cordon umbilical.
    Las fotografias estan muy buenas y debo decir que tu redaccion es excelente.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Andy!
    completisimo tu publicacion, me gusto un monton. Y las fotos estan muy lindas.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Ahora sip =)
    Andy excelente tema uno nunca sabe las complicaciones que puede traer el embarazo y nunca esta demas prevenir cierto????
    muy lindo tu blog =D

    ResponderEliminar
  7. Que genial la foto del bebè en la naranja!!

    ResponderEliminar
  8. el cordon umbilical es el nexo mas importante entre la madre y su hijo, en el que la madre traspasa sustancias, nutrientes, hormonas, que le puedan afectar positiva y negativamente. Lamentablemente hay veces en que el cordon es mas un problema que una ayuda. Pero gracais a la mediciana se puede intervenir y hacer que nascan los bebes si tranquilamente y sin ninguna secuela.

    ResponderEliminar
  9. que interesante tu blog andrea, es bueno saber de esas cosas que no son temas tan comunes ,lo de las anomalías me gusto no sabia eso :D ademas estan muy lindas las imagenes, besitosss !

    ResponderEliminar